Miembros de mesa

¿Seré Miembro de Mesa?

Debes ingresar en el enlace tú número del Documento Nacional de identidad (DNI), seguidamente aparecerá el nombre del local de votación y la dirección exacta.

Recuerda, La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilito la consulta para que los electores conozcan su lugar de sufragio en los procesos electorales

Entérate más dando click a la imagen  

 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) efectúa un sorteo en el cual se realiza semanas antes del proceso electoral.  Los elegidos son ciudadanos de mayor grado de instrucción de la Mesa correspondiente.

Luego del sorteo, es publicado el listado de los miembros en cada una de las sedes de las Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), así como en distintos sedes de distritos electorales.

Asimismo la ONPE habilitara consultas por teléfono, mensaje de texto e internet.

Si fue elegido miembro de mesa, realice lo siguiente:

Acredítate: recoge los credenciales de la ODPE de su distrito en donde votas.

Tener en cuenta que el recojo de credenciales es personal y puedes hacerlo hasta un día antes del sufragio. (ver más aquí)

Capacítate: acércate a las oficinas de la ODPE más cercano a tu domicilio para recibir las capacitaciones correspondientes. (ver más aquí)

Las causales para el otorgamiento de justificaciones son: viaje al extranjero por motivos de estudios o de salud, desastres naturales, error en el Padrón Electoral, fallecimiento de un familiar directo, lactancia (aplica únicamente para otorgar justificación de ser miembro de mesa), robo o pérdida de DNI o incidentes electorales.

El Jurado Nacional de Elecciones establece una serie de casos en los que se puede justificar la inasistencia de la instalación de mesa de sufragio o dispensa por no votar. La solicitud puede presentarse un día después de las elecciones.

De aprobarse la justificación o dispensa el elector no deberá pagar la multa que asciende a S/ 207.50 por no cumplir con el deber de ser miembro de mesa y S/83.00 por no votar.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, no pueden de ser miembros de mesa los candidatos o personeros de organizaciones políticas, funcionarios o empleados de alguno de los organismos que conformen el Sistema Electoral, autoridades políticas, miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y Policías Nacional del Perú que realicen actividades relacionadas con el desarrollo de los procesos electorales, o miembros del Cuerpo General de Bomberos del Perú.

Asimismo, no pueden ser miembros de mesa los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad de los candidatos que residen en el ámbito de la jurisdicción en la cual postulan. Tampoco si poseen dicho grado de parentesco entre los miembros de una misma mesa.

De igual forma, los electores temporalmente ausentes de la República, de acuerdo con las relaciones correspondientes que remita el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) son entidades transitorias preestablecidas para cada proceso electoral

  Ingresa aquí para conocer la oficina más  cercana de tu distrito  

Miembros de mesa
Califica esta Página web